Caso Caputo: Así obtuvimos los documentos de la SEC

121115045743-sec-building-tablet-large

(Por Emilia Delfino y Sandra Crucianelli) – En noviembre del año pasado, el equipo de Paradise Papers encontró dos documentos importantes, alojados en un subsitio Web de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (en inglés Securities and Exchange Commission). Se trata de una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que tiene como misión hacer cumplir las leyes federales y regular los mercados financieros, así como las bolsas de valores.

El primer documento encontrado fue un “brochure”  en el que se describen los principales lineamientos de la conformación de Noctua Partners. El segundo, fue el formulario ADV, que exige datos detallados de las empresas, así como de los fondos que maneja cada compañía registrada en aquel país.

Estos documentos originalmente estaban fechados en 2016, pero a fines de noviembre se actualizaron a marzo de 2017.

No obstante, en ellos no aparecía el nombre del ministro Caputo.  El rastreo digital no permitió dar con documentos anteriores a esa fecha.

Si había documentos para 2016 y 2017, la lógica indicaba que la SEC disponía de los mismos documentos para fecha anteriores.

Fue cuando decidimos apelar a la FOIA (Freedom of Information Act; o Ley de Acceso a la Información que rige en Estados Unidos), mediante la cual cualquier ciudadano, sea norteamericano o extranjero, puede solicitar información de carácter público como la que derivó de los hallazgos.

A fines de diciembre, cuando el ministro Luis Caputo había sido expuesto a través de las investigaciones de Paradise Papers e incluso entrevistado por el equipo, la SEC envió su respuesta, fechada el 21 de ese mes, indicando que un dossier con 540 páginas nos sería enviado por vía postal o electrónica.

El trámite siguió su curso y en enero pasado, recibimos el extenso documento, que consiste en una larga sucesión de formularios ADV, con fechas que van desde marzo de 2014 a marzo de 2017.

Más tarde, recibimos los brochure completos que describen las definiciones y operaciones de estas empresas offshore.

El equipo de Paradise Papers había chequeado las declaraciones Juradas del ministro Caputo correspondientes a 2014 y 2015. Nada aparecía allí sobre Noctua ni sobre pertenencia alguna a las empresas que la controlaban.

Sin embargo, el nombre del ministro aparece en los formularios anteriores a 2016, no solo por su cargo dentro de Noctua, sino también como principal accionista (shareholder en inglés) de una de las empresas controlantes de la compañía.

Captura de pantalla 2018-02-11 a las 2.03.59 p.m.

La ruta de las inversiones ocultas que manejó el ministro es compleja.
Caputo figura como el dueño del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd, una sociedad offshore creada en las islas Caimán. A su vez, Princess International Global Ltd controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada en las islas Caimán. Más del 75 % de las acciones de Noctua son propiedad de Affinis Partners.

Esto significa que por medio de Affinis, a su vez, Caputo controló más del 75% de Noctua International, una gerenciadora de fondos de inversión con el que manejó al menos decenas de millones de dólares de inversores no identificados, pero que el funcionario caracterizó en aquel momento como “friends and family” (“amigos y familia”).

Este hallazgo se contradice con las DDJJ correspondientes al 2014 y 2015 del actual ministro y con sus declaraciones al equipo de Paradise Papers, cuando fue entrevistado en su oficina, unos días antes de que se publicaran los primeros resultados de la investigación. Los documentos prueban que no era un “asesor de inversiones” sino un accionista controlante de Noctua, la empresa que maneja varios fondos offshore en paraísos fiscales de origen desconocido.

Y no solamente lo ocultó ante la Oficina Anticorrupción, sino que también lo hizo ante la AFIP. El mismo nivel de ocultamiento que mantuvo cuando fue entrevistado.

Línea de tiempo

Noctua Partners LLC, fue registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. El mismo día se creó en Delaware la afiliada Noctua Asset Management.

El 6 de mayo del 2009 Noctua International WMG, fue registrada en Delaware

A través de ese entramado societario Princess – Affinis, Caputo controló la gerenciadora Noctua Partners LLC, entre 2009 y 2015, junto a su socio Martín Guyot, un argentino que reside, trabaja y tributa en Estados Unidos desde hace dos décadas.
Con sede en Miami pero filiales en las isla Caimán y el estado de Delaware, Estados Unidos, tanto Caputo como Guyot aparecieron como “administradores” de Noctua Partners en los documentos a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integraron los “Paradise Papers” revelados en noviembre pasado.
Ante la consultada específica para aquella publicación, Guyot se negó a responder preguntas. Se limitó a indicar a través de un tercero que toda su operatoria estaba declarada ante las autoridades tributarias de Estados Unidos, donde reside.
Por su parte, Caputo negó entonces ser accionista –controlante o minoritario- de Noctua. Por el contrario, se definió como “administrador” y asesor de inversiones de los potenciales clientes.

“No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, había afirmado.

DOCUMENTOS

FORMULARIOS ADV DE NOCTUA, ENVIADOS POR LA SEC AL EQUIPO ARGENTINO DE PARADISE PAPERS LUEGO DE LA PRIMERA PETICIÓN VÍA FOIA: https://www.documentcloud.org/documents/4375080-Noctua-Int-l-WMG-LLC-18-00475-FOIA.html

BROCHURES DE NOCTUA, ENVIADOS POR LA SEC AL EQUIPO ARGENTINO DE PARADISE PAPERS LUEGO DE LA SEGUNDA PETICIÓN VÍA FOIA:
https://www.documentcloud.org/documents/4430085-18-01151-FOIA-Enclosures.html

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIETARIA DE NOCTUA Y LAS OFFSHORES CONTROLANTES: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CqTCXmXudR144rx094F5vt38px73zTewUmrqeo8aU6E/edit#gid=355401801

EVOLUCIÓN DE LOS FONDOS EN LAS ISLAS CAIMÁN, MANEJADOS POR NOCTUA: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1n66fG8tMY7TL_FVC01htiPdkaOiIXB3tf9Por5DonGk/edit#gid=985755511

DECLARACIÓN JURADA CAPUTO: RECTIFICATIVA DE 2014:

https://www.documentcloud.org/documents/4433545-DDJJ-RECT-CAPUTO-2014.html

DECLARACIÓN JURADA CAPUTO: RECTIFICATIVA DE 2015 

https://www.documentcloud.org/documents/4433546-DDJJ-RECT-CAPUTO-2015.html

DECLARACIÓN JURADA CAPUTO: RECTIFICATIVA DE 2016: 

https://www.documentcloud.org/documents/4433547-DDJJ-RECT-CAPUTO-2016.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s