Acerca de

Este sitio tiene por finalidad exponer el resultado de las investigaciones periodísticas realizadas en Argentina sobre políticos y empresarios; cómo han amasado sus fortunas, las redes de complicidad que se tejen para hacer buenos negocios, así como sus cuentas y compañías en jurisdicciones secretas.

Se trata de un proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La ecuación tiene dos caminos: políticos que en ejercicio de sus funciones han creado distintas empresas a lo largo del tiempo y empresarios (históricos y nuevos ricos) que se convirtieron en funcionarios públicos.

En el mismo escenario, empresas multinacionales radicadas en el país, facturan millones, pero el dinero -en varios casos- tiene como destino jurisdicciones secretas. De un modo u otro, las investigaciones periodísticas de los últimos años han demostrado cómo funcionarios de distintos gobiernos han usufructuado sus cargos en beneficio propio.

Si de un lado hay políticos, del otro hay empresarios viviendo a expensas de sus negocios con el Estado, en ausencia de controles tributarios y haciéndose cada vez más ricos, en un país donde cada vez hay más pobres.

Equipo Argentino de Paradise Papers: Emilia Delfino (Diario Perfil); Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz, Ricardo Brom (Diario La Nación); Mariel Fitz Patrick (América TV) y Sandra Crucianelli (Solo Local, Bahía Blanca) 

icij-logo

˛ˇ