Causa Penal contra Glencore por Lavado de Activos

Reuters-Glencore-logo(Por Sandra Crucianelli) – Ya hay causa penal contra Glencore por lavado de activos. El fiscal federal Gustavo Gómez, quien investiga el caso en Tucumán, acaba de remitir las actuaciones realizadas tras la publicación de Paradise Papers, a la Justicia de Catamarca. Las actuaciones preliminares tuvieron como punto de partida la publicación, el 6 de noviembre pasado, la investigación global “Paradise Papers” llevada adelante por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung

En la misma quedó al descubierto la estructura financiera montada en paraísos fiscales –Islas Bermudas e Islas Caimán- mediante la cual la empresa Glencore operó la extracción de minerales, hecho que generó sospechas por presunta evasión fiscal y deficiencias de política ambiental.

“La detección de intervenciones de empresas offshore, en cualquier tramo de una cadena de comercialización de un producto, significa una hesitación insoslayable de la actuación del Ministerio Público Fiscal. La información colectada permite un análisis desde las perspectivas típicas normadas en las figuras de lavado de activos y evasión tributaria”, sostiene el texto de la presentación.

Los derechos de exploración y explotación de la mina pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

Para el fiscal de Tucumán, nunca estuvo claro cuánto han recibido en concepto de utilidades los socios de YMAD. Tampoco si el monto percibido era el correcto. “Si nos atenemos a la presentación, claro que no. Estas irregularidades pueden sospecharse sobre la distribución de las utilidades que hace YMAD”, sostuvo en el texto de su presentación.

 

Ahora, si se declara competente, el caso quedará en manos del fiscal Federal de Catamarca, Dr. Edgardo Santos Reynoso.

Según una auditoría hecha por la Sindicatura General de la Nación la UTE YMAD/ La Alumbrera llevaba transferidos desde el 30/06/06 al 14/02/07 la suma de U$S 82 millones a la firma YMAD en concepto de utilidades. Pero sobre los montos girados a las universidades, solo se tiene conocimiento de $50 millones de pesos efectuado en el año 2008.

Para el fiscal, el desarrollo periodístico del proyecto “Paradise Papers” permitió establecer las conexiones de la empresa “Glencore” -casa matriz radicada en Suiza- con una extensa red de subsidiarias y afiliadas que posee en el mundo offshore, básicamente en Bermudas, considerada como una de las 19 jurisdicciones secretas a nivel mundial . Bermudas es una jurisdicción en la que las sociedades offshore no abonan impuestos corporativos, de ingresos, de capital o de retención al gobierno, además de una planificación impositiva con controles laxos.

Glencore –Global Energy Commodity Resources– y sus subsidiarias, están protegidas por el secreto financiero, es decir, por la confidencialidad financiera que ofrece este tipo de jurisdicciones conocidas como paraísos fiscales.

Allí y ante la multiplicidad de sociedades constituidas como consecuencia de la confidencialidad financiera, no se indaga sobre el origen de los fondos que nutren las cuentas de la empresas montadas.

“Claramente que el montaje de una red de sociedades offshore tiene como fin último obtener utilidades dificultando el establecimiento de una línea de responsabilidad civil o penal entre la afiliada y la casa matriz”, sostuvo el fiscal López.

Para la fiscalía, bajo la modalidad de “fraccionamiento societario” los verdaderos titulares de las empresas logran evadir cualquier control sobre las cuentas y flujos de capital, ya que la agencia fiscal no tiene una visión integral de la circulación de los activos y pasivos de la empresa inspeccionada. Sostiene también que ese diseño corporativo altamente fragmentado, complejo y disperso, genera serios obstáculos para determinar la responsabilidad real, el grado de gobernanza corporativa y la transparencia en el flujo de ganancias y pérdidas de Glencore sobre sus operaciones, especialmente en lo relacionado con el pago de impuestos, regalías y contraprestaciones económicas a las naciones”.

La actuación judicial confirma que Glencore tiene una estructura corporativa controlada de manera indirecta a través de más de 15 holdings ubicados en paraísos fiscales, entre los que están Glencore Finance Ltd. en Bermudas, Colon Worldwide Business en Panamá, La Alumbrera Ltd. en Antigua, Glencore Investment en Dubái y Zabax Holding Ltd. y Glencore International en Suiza.

El comportamiento societario de Glencore y sus subsidiarias, como quedó demostrado a partir de los datos que obran en la actuación preliminar, debe ser objeto de una investigación penal puesto que la constitución de empresas en paraísos fiscales y la articulación de una red de sociedades filiales hacen sospechar de vehiculización de dinero proveniente de ilícitos.

“Estos holdings están protegidos por la confidencialidad financiera que les ofrecen estos países. Glencore celebra contratos con otras empresas para difuminar su participación directa del negocio minero. Esta es una maniobra corporativa a escala continental que establece una intrincada operación que oculta formal y jurídicamente el control directo y la responsabilidad corporativa de la casa matriz de Glencore en cada país.

Esta forma de operar impide, según el fiscal, por un lado el correcto monitoreo, seguimiento y cálculo de pagos de regalías y contraprestaciones económicas a las naciones por parte de las autoridades de impuestos y entidades de control. Por el otro, el establecimiento de responsabilidades directas en procesos sancionatorios, administrativos y penales, especialmente sobre su casa matriz en Suiza.

 

Glencore fue fundada en el año de 1974, cuando el fallecido empresario Marc David Rich sentó las bases de la empresa “Mark Rich & Co.” en Zug, Suiza. En 1982, el empresario multimillonario fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de cometer varios delitos financieros y prácticas comerciales ilegales, como evasión fiscal, comercio ilegal y fraude electrónico. Fue considerado culpable de evadir cerca de US$50 millones en impuestos y figuró durante años en la lista del FBI de las personas más buscadas en el mundo. Suiza rechazó en varias ocasiones las solicitudes de extradición de Estados Unidos en su contra. Finalmente, el presidente Bill Clinton lo indultó el último día de su mandato presidencial, desapareciendo su condena ante la justicia de ese país.

Links:

Presentación Causa Penal por Lavado de Activos

https://www.documentcloud.org/documents/4415162-CASO-GLENCORE-2018-Oficio-N-111-18.html

Investigación Paradise Papers

https://argentinapapers.wordpress.com/2017/11/05/glencore-hay-un-gigante-oculto-en-las-islas-bermudas/

Red de empresas Offshore detectadas en Paradise Papers

https://docs.google.com/spreadsheets/d/15uhoOfPrdVmhiY8HlWhdqJS7yJR_vgeJpGfaqij1xDc/edit#gid=1040885829

Fuente foto: Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s