Confirmaron el Procesamiento de 3 ex directivos de Glencore

 

715x402_LIB020316-007F02La Cámara Federal de Tucuman confirmó la semana pasada el procesamiento de 3 ex altos directivos de Glencore, entre ellos el de Raúl Pedro Mentz, CEO de la minera La Alumbrera, por el delito de contaminación previsto por el artículo 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 7.06.17 a.m.

Además revocó el sobreseimiento del Julián Rooney, -ex vicepresidente comercial legal y de asuntos corporativos de la compañía-, ordenando que se continúe la causa contra él y dispuso que se cite a indagatoria al ex representante legal de Glencore, Michael Lou Holmes, quien ya no vive en el país. Rooney es el actual titular de la Cámara de Comercio Argentino-Británica

rooney

Glencore fue puesta bajo la lupa en el marco del proyecto “Paradise Papers”, cuando se reveló, tal como se publicó en Perfil, que sus operaciones se realizan a través de un complejo tejido de afiliadas radicadas en jurisdicciones secretas.

Michael-Holmes-Gerente-General-Minera-Alumbrera

“Minera La Alumbrera es una empresa que explota la minería a cielo abierto, contamina 5 millones de litros de agua por hora y consume tanta electricidad como una ciudad de un millón de habitantes”, dijo el doctor Gustavo López, fiscal que entiende en la causa.

La Justicia a través de distintos peritajes, demostró  la existencia de cobre por encima de los niveles legales permitidos en los efluentes que emite la compañía. El punto de partida de los líquidos contaminados es una  planta de secado de minerales ubicada en Ranchillos, ubicada en el este tucumano; luego pasan por las zonas de La Tala, Agua Dulce y Aráoz, y concluyen en el dique El Frontal, en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

A Mentz, en virtud de lo decidido por la Cámara, se le trabó embargo por 500.000 $.

La causa se inició en 1999 y pasó por muchas instancias judiciales. Pero comenzó a avanzar recién el año pasado, coincidentemente cuando Minera Alumbrera hizo pública su decisión de dar por concluida la explotación del yacimiento con sede en la provincia de Catamarca, del que extrae principalmente oro.

Un informe técnico que fue incorporado a la causa, revela que como consecuencia de la contaminación con cobre “son probables los problemas gastrointestinales a largo plazo, dada la capacidad de ese metal de bioacumularse, tanto en peces como en humanos que consumen la fauna acuática”.

Al disponer los procesamientos de Mentz, Rooney y Holmes, la Cámara Federal de Tucumán dio por demostrada la existencia de cobre por encima de los niveles legales permitidos en los efluentes que emite la compañía, contaminando de ese modo la cuenca de los ríos Salí-Dulce.

Según los vecinos de la zona, un caudal mínimo pero permanente era utilizado como fuente de bebida para animales (caballos y vacas principalmente) y eventualmente como fuentes de agua para personas y también para riego de hortalizas.

En cuanto al receptor final, en este caso el Dique Termas de Río Hondo, los datos indican que se halla seriamente contaminado por los efluentes industriales de la minera, que se generan en territorio tucumano.

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento y percibe el 20% de las utilidades.

Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 0.8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno.

Foto 1: Fuente diario El Ancasti

Foto 2: Raúl Petro Mentz. Fuente: diario La Gaceta

Foto 3: Julián Rooney. Fuente: diario Clarín

Foto 4: Michael Lou Holmes. Fuente: Info La Alumbera

LINKS

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA: https://www.documentcloud.org/documents/4312307-MENTZ-GLENCORE.html

VIDEO INSTITUCIONAL DE MINERA ALUMBRERA: https://www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=oExHCy5lB4s

VIDEO DESASTRE AMBIENTAL EN TUCUMÁN: https://www.youtube.com/watch?v=UkJI7RqI6sU


El equipo argentino de Paradise Papers está integrado por Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s