La Justicia sospecha de Glencore por Lavado de Activos

20160404_PanamaPapersTax_shutterstock

(Por Sandra Crucianelli  y Emilia Delfino) – Es la cuarta empresa minera del mundo, con importantes minas en la Argentina. Su amplia red de subsidiarias en paraísos fiscales quedó expuesta en Paradise Papers. Glencore, un gigante escondido detrás del oro y el cobre de San Juan y Catamarca y grandes beneficios fiscales otorgados por el poder político, sumó más problemas con la Justicia a partir de las revelaciones de los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Tras las revelaciones sobre cómo actúa esta multinacional en Argentina y el mundo reveladas por Paradise Papers, que integra Perfil, el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, libró un oficio a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que se investigue a la compañía por presunto lavado de dinero.

En su petición, Gómez -que ya viene investigando a Glencore por la explotación de la mina La Alumbrera, en Catamarca, abrió una investigación contra la compañía, confirmaron fuentes judiciales a este medio.

Los derechos de exploración y explotación de la mina, pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

La investigación periodística de Paradise Papers demostró que Glencore montó una estructura financiera en paraísos fiscales –Islas Bermudas e Islas Caimán- mediante la cual operó la extracción de minerales. La empresa está en la mira en la provincia de Tucumán ante varios cuestionamientos judiciales y sociales por presunta evasión fiscal y  deficiencias de política ambiental.

En 2013, Glencore (de origen suizo) compró el 50% del paquete accionario de “Minera Alumbrera Ltda.” por US$ 3.000 millones. Pero el control de la mina quedó bajo la órbita de una subsidiaria: Glencore SA Holdings Limited, radicada en Bermudas, la que a su vez es la principal accionista de Glencore South America Limited (GSAL), con domicilio en Caimán.

El fiscal Gómez puso en conocimiento de Gils Carbó que “Minera Alumbrera” está siendo investigada en su jurisdicción por la supuesta contaminación de los afluentes de la Cuenca Sali-Dulce y por delitos tributarios, entre otros.
El mismo fiscal solicitó el miércoles la detención de Juan Alberto Cerisola –ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2006 y 2009-; y otras tres autoridades de la institución por presunto lavado de activos de fondos que la universidad recibía de la empresa que explota la mina.

La maniobra.

Los negocios de Glencore en el mundo y también en el país van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global. En América Latina, opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Con su red de empresas offshore, Glencore compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos. Documentos encontrados en la base de datos de Paradise Papers, ponen luz sobre estas operaciones.

Los proyectos de esta multinacional en Argentina incluyen a las mineras Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan). Estas reservas de oro y cobre generan ganancias multimillonarias para sociedades radicadas en paraísos fiscales. En el país, mientras tanto, poseen beneficios impositivos que van de regalías por apenas 3% de las ganancias y descuentos y reintegros de todo tipo de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Son los protagonistas de la ruta minera de Paradise Papers.

A través de al menos 6 firmas off shore, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales por sus negocios mineros, mientras disfruta de exenciones impositivas y amplias ventajas de mercado.

Se trata de: Glencore El Pachon Limited, Pachon Project Limited, Glencore Grain Hamilton, Glencore Finance Limited, Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Todas fueron radicadas en Bermuda, excepto esta última que fue creada en Caimán.

Glencore: Antecedentes de Evasión Fiscal a nivel Global

Glencore admitió en 2013 que está siendo investigada por la Justicia Tributaria Italiana, debido a acusaciones de evasión fiscal relacionadas con su filial Sarda, el productor de metales Portovesme.

Según las fuentes oficiales de ese país, se descubrió una evasión de impuestos de más de 120 millones de euros.  De acuerdo con la denuncia la empresa italiana compró materias primas a un precio inflado por la Glencore.

Foreign Affairs, publicó en 2012 un informe escrito por Ken Silverstein, al cual Reuters se refirió como “la compañía más grande de la que nunca se oyó hablar”.

Glencore controla más de la mitad del mercado internacional de zinc y cobre y aproximadamente un tercio del carbón marítimo mundial; además, fue uno de los exportadores de granos más grandes del mundo y manejó el 3 % del consumo mundial diario de petróleo para clientes que van desde compañías estatales de energía en Brasil e India hasta multinacionales estadounidenses como ExxonMobil y Chevron.

La investigación de Silverstein hizo mención a un patrón de comportamiento: sostuvo que esconder dinero en paraísos fiscales podría ser la razón por la cual Glencore es tan rica.

En la primavera de 2012, el Comité de Desarrollo Internacional del Parlamento británico, abrió una investigación sobre evasión de impuestos en los países en desarrollo,  en la que se incluyeron las filiales de Glencore en Zambia; un caso similar ventiló The Guardian en la misma fecha, acerca del mismo tipo de ilícito en Congo.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s