Caputo manejó otro fondo en Caimán para invertir en bonos de la Argentina

2155054

(Por Emilia Delfino y Sandra Crucianelli) – El ministro de Finanzas, Luis Caputo, manejó un segundo fondo de inversión en Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Fue entre 2014 y 2015, justo antes de que ingresara en la administración pública y se dedica a inversiones en bonos de deuda argentinos. Así surge de sus declaraciones a distintos medios especializados entre 2014 y 2015, cuando el ahora funcionario se dedicaba al negocio financiero. Cuando asumió, Mauricio Macri le encomendó negociar con los buitres y logró cerrar un acuerdo.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.13.08 a.m.

El 22 abril de 2014, Caputo declaró en una nota con el sitio de noticias Bloomberg que había recaudado “US$ 30 millones en la primera semana de operaciones del fondo argentino de Noctua Partners LLC”. También dijo que planeaba “alcanzar el objetivo de $ 300 millones de recaudación”.

El fondo al que se refería es Argentina Fund, registrado en Islas Caimán, el 1 de enero de 2014, junto a Argentina Master Fund, según los registros de la Autoridad Monetaria de ese territorio británico en el Caribe.

El domingo pasado, el equipo argentino de Paradise Papers, que integra Perfil, reveló que Caputo manejó Alto GLobal Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán, que alcanzó los US$ 100 millones. El ahora funcionario estuvo a cargo de este fondo entre 2009 y 2015.

Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales. La revelación surge de los documentos de Paradise Papers, una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Es justamente Noctua Partners LLC la que gerencia el fondo argentino de inversión que salió al mercado en 2014.

FOTO NOCTUA

Entre 2014 y 2015, mientras se ventilaban los acuerdos que se buscaban cerrar por la deuda con los bonistas y el pago a los “fondos buitre”, Caputo habló con estos medios en representación de Noctua.

Lo hizo con más de un docena, según el relevamiento del equipo argentino de Paradise Papers. Consultado esta semana por su papel en estas inversiones en paraísos fiscales, Caputo minimizó su rol en los fondos de Noctua. “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario”, explicó.

Sin embargo, publicaciones describieron a Caputo como socio de Noctua Partners y otras lo citaron proyectando participar en la venta de bonos. Cuando fue consultado sobre estos puntos, Caputo dijo que sólo era un administrador y que no sabía si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina.

¿Por qué manejaba un fondo de inversión en Caimán, una de las jurisdicciones más secretas? “Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman; todo fue en blanco y legal”, respondió. “Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”, agregó.

También dijo que Noctua manejaba fondos de inversión para “friends and family”, pero Noctua cuenta con un brochure para clientes angloparlantes.

El caso pone al gobierno de Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación al menos incómoda. Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. En 2016, los países miembros, incluida la Argentina, acordaron pedir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)que les presente una nueva lista negra de los territorios que esconden evasores y no cooperan para sancionarlos.

Caputo como fuente en medios especializados, proyectando venta de bonos de la deuda

Medios especializados en economía y finanzas, -entre 2014 y 2015-, tomaron al actual ministro Luis Caputo como fuente de información, mientras se ventilaban los acuerdos que se buscaban cerrar por la deuda con los bonistas y el pago a los “fondos buitre”. Varios lo citaron proyectando participar en la venta de bonos. 

Por ejemplo, en esta nota, publicada por Bloomberg el 22 de abril de 2014, se informó que alrededor del 93 por ciento de los acreedores aceptaron pérdidas del 70 por ciento en las reestructuraciones en 2005 y 2010. Argentina en ese momento, fijó la posición que pagar los holdouts en su totalidad podría exponer al país a $ 15 mil millones de reclamaciones. Caputo fue consultado en ese marco por la periodista Camila Russo, a quien le confirmó que había recaudado $ 30 millones de dólares en la primera semana del fondo argentino de Noctua International LLC  y planeaba alcanzar el objetivo de $ 300 millones, mientras buscaba capitalizar la creciente demanda de activos argentinos. La nota completa puede leerse, en inglés, en este enlace.

Dos meses después, el 27 de junio de 2014, se publicaba este artículo, titulado “Argentina evalúa orden judicial en los Estados Unidos mediante el pago de intereses”. Allí se informó que Argentina estaba desafiando a los tribunales de los EE. UU.  Thomas Griesa había fijado una audiencia en Manhattan mientras que Cristina Kirchner declaraba que quería negociar con los holdouts. Caputo vuelve a entrar en escena. “Argentina podría estar tratando de allanar el camino para un acuerdo con los holdouts”, dijo Luis Caputo, a quien se presentó como manager de Noctua International LLC. “Ellos saben que este dinero va a quedar embargado, por lo que es como darles a los holdouts un anticipo en efectivo”, expresó.  

El 15 de agosto de 2014, el diario The Star, publicaba esta crónica, en la que se recordó que “Argentina ha incumplido su deuda en ocho ocasiones desde que obtuvo su independencia de España en 1816. Existe el mito de que una acaudalada Argentina del siglo XIX saboteó su futuro dorado, una fantasía originada por la élite argentina. de la época que realmente estaba fabulosamente bien”.

“Con todos esos incumplimientos en su historia, muchos inversionistas internacionales aún consideran a la Argentina como un estado paria”, escribió David Olive, el autor del texto.
Sin duda, la sensatez prevalece, al menos, entre algunos inversores mundiales, que ven a una Argentina preparada para un crecimiento económico significativo”, añadió e inmediatamente citó al actual ministro añadiendo que Caputo “es quien administra $ 35 millones en el fondo argentino de Noctua International”. La fuente original del artículo fue esta otra publicación de Bloomberg.

En esta recopilación de notas de Bloomberg, de noviembre de 2014 Caputo dijo que un cambio en el gobierno después de las elecciones de octubre de 2015 beneficiaría a los tenedores de bonos.

“A los inversores angustiados no les importa esperar hasta 2016 para recibir el pago ya que es una apuesta a largo plazo”, dijo por entonces Caputo, que era el jefe de la negociación de mercados emergentes en Deutsche Bank AG antes de servir como jefe de la unidad argentina del banco desde 2003 a 2008.

Camila Russo volvió a escribir sobre el tema y su texto fue reproducido el 2 de enero de 2015: “El aislamiento de Argentina la protegió de la liquidación mundial de los mercados emergentes desatada por el desplome de los precios del petróleo crudo. En los últi­mos tres meses, los bonos de Argentina perdieron 1,3 por ciento, frente a una caída de 4,53 por ciento de los pagarés soberanos con calificación de basura de Ucrania a Venezuela”, reportó en la reproducción de su crónica original en este medio. Nuevamente Caputo aparece como fuente: “Si bien el vencimiento de una cláusula clave de los bonos el martes hará que para Argen­tina sea más fácil negociar con los acreedores llamados holdouts que presentaron demandas por el impago de 2001, los inversores están más atentos a quien sucede a (Cristina) Fer­nández”, dijo Luis Caputo, gerente de cartera de Noctua Partners.

Un mes después, el diario La República, de Colombia, llegó más lejos al informar en esta crónica, también basada en un texto de Boomberg que “La percepción de que se acabarán las políticas de este gobierno (por el de CFK),  ha crecido considerablemente y esa es la apuesta más importante para los mayores inversores”, dijo en un correo electrónico Luis Caputo, gerente de cartera de Noctua Partners, a quien se cita como proyectando participar en la venta de bonos.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 10.32.26 a.m.

 

Si Macri le encomendó negociar con los buitres como secretario de Finanzas de Prat Gay, entonces cabe la posibilidad de que no haya estado habilitado para esa tarea, ya que tenía intereses en el tema, según estas fuentes.

La Ley de Ética Pública establece en su inciso b, artículo 15, que el funcionario deberá abstenerse de tomar intervención,  durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres (3) años o tenga participación societaria.

Caputo, fue consignado por otras fuentes digitales especialidades en finanzas, como co-fundador de Noctua Partners (no como gerente), a la que describen como una empresa que administra fondos de riesgo y realiza operaciones semejantes a las de los buitres.  

En la página 3 de este documento de 2010, de la Fundación Cruzada Argentina, Luis Caputo es presentado como socio de Noctua Partners, no como gerente. Reuters, también lo cita como cofundador junto a Guyot, en este artículo de agosto de 2016.

Por otra parte, en su Declaración Jurada de 2015, para el inicio del período, Caputo no declaró ningún ingreso ni pertenencia a Noctua. Pero sí consignó, en la página 4, que en 2013 compró bonos de la deuda argentina (ver aquí). Los describió como “Bonos Rep.Arg. c desc., Tipo: PÚBLICO, Fecha de ingreso al patrimonio: 01/2013”. Se desconoce el monto de esas tenencias para aquella fecha, ya que en 2015 le asignó un valor de 0,01 $

A los pocos días de asumir, el actual ministro cerró un acuerdo con los fondos más beligerantes que implicó pagarles 4.653 millones de dólares en efectivo, por lo que Argentina emitió bonos por 12 mil millones de dólares, lo que representó la deuda más grande a la que se ha sometido un país en desarrollo en 20 años, según consignó el diario británico Financial Times.


Documentos 

Formulario declaración ante la SEC (Security and Exchange Commision, USA) 

https://www.adviserinfo.sec.gov/IAPD/content/ViewForm/crd_iapd_stream_pdf.aspx?ORG_PK=151170

Brochure ante la SEC:

https://www.adviserinfo.sec.gov/IAPD/Content/Common/crd_iapd_Brochure.aspx?BRCHR_VRSN_ID=436807

Listado de Fondos en Caymán a junio de 2017. Fuente: Autoridad Monetaria de Caimán. Página 15:

https://www.documentcloud.org/documents/4163650-CAYMAN-ListMutualFunds.html


El equipo argentino de Paradise Papers está integrado por Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino.

Fuente Foto: Diario La Nación 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s