73 Sombras de Glencore

shadows_004

(Por Sandra Crucianelli) – Documentos relevados a través del proyecto Paradise Papers, permitieron establecer las conexiones de la empresa Glencore, -cuya casa matriz se encuentra radicada en Suiza-, con la extensa red de subsidiarias y afiliadas que posee en el mundo offshore, básicamente en Bermudas. La información detallada, en el cuadro, o mediante este enlace. 

El proyecto “Paradise Papers”, impulsado por ICIJ y Süddeutsche Zeitung, demostró que la multinacional Glencore opera en el mundo a partir de una extensa red de subsidiarias basada en las Islas Bermudas, considerada como una de las 19 jurisdicciones secretas a nivel mundial.

Bermuda es esencialmente una jurisdicción de impuestos cero.  No se pagan impuestos corporativos, de ingresos, de capital o de retención al gobierno de Bermuda por parte de compañías internacionales radicadas allí.

Los beneficios pueden acumularse y no es necesario pagar dividendos. Sin embargo, las razones para la incorporación en Bermudas se extienden más allá de su régimen de impuesto cero.  Por un lado, se puede evitar la doble imposición; algunos países de origen de las compañías petroleras pueden no tener tratados de doble imposición con el país anfitrión donde se encuentra el petróleo. Las empresas tendrían que pagar impuestos en el país de acogida y en el país de origen.

En segundo lugar, la incorporación en el extranjero puede proporcionar cierta protección contra países políticamente inestables.

En tercer lugar, la incorporación en las Bermudas puede tener el beneficio de una planificación fiscal más relajada.

En el caso de Glencore, sus holdings y subsidiarias están protegidos por la confidencialidad financiera que les ofrecen estas jurisdicciones.

Sus maniobras entre afiliadas en puntos offshore, hacen posible que le sea posible ocultar o disimular la responsabilidad corporativa de su casa matriz. También evitan el establecimiento de responsabilidades directas en procesos sancionatorios, administrativos o penales, que se les pudiera iniciar.

Por otra parte, al disponer de patrimonios y activos limitados a cada subsidiaria, se oculta a los gobiernos el control fiscal por una sencilla razón: no se comparte información financiera sobre esas empresas con la comunidad internacional. Tampoco están reguladas las cuentas ni los flujos de capital de las empresas registradas.

“Este diseño corporativo altamente fragmentado, complejo y disperso genera serios obstáculos para determinar la responsabilidad real, el grado de gobernanza corporativa y la transparencia en el flujo de ganancias y pérdidas de Glencore sobre sus operaciones, especialmente en lo relacionado con el pago de impuestos, regalías y contraprestaciones económicas a las naciones”, señala el último informe de Observadores de Glencore, publicado en abril de este año, pero casi no difundido en los medios de comunicación.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Glencore?
Glencore es el acrónimo de Global Energy Commodity Resources. 
Se trata de la décima entre las compañías más grandes del mundo, y básicamente la mayor empresa comercializadora de materias primas, como metales, minerales,petróleo crudo y sus derivados así como productos derivados de la industria agropecuaria.

Con sede en Baar (Suiza) y oficinas en más de 50 países, Glencore concentra el 50% del mercado global del cobre y un 9% del de granos a través de la adquisición de unas 300 mil hectáreas de tierras de cultivo en todo el planeta.

El fuerte de Glencore no es el agro, sino la minería extractiva.

Según se supo durante la visita del presidente Macri a Holanda, en marzo de este año, se reunió con directivos de Glencore, considerando que el Gobierno Argentino impulsó una ronda en la búsqueda de mayores inversiones. Antes de la salida de Cristina Fernández de Kirchner, en abril de 2015, Glencore anunció una inversión de 3.000 millones de dólares en la mina “El Pachón”, que a lo largo de tres décadas podría producir 200 mil toneladas de cobre fino al año, equivalente a la mejor producción que dió “La Alumbrera”.  Sin embargo, la promesa quedó en la nada.

Distribución de los Negocios de Glencore en Argentina

  • Terminales portuarias en las ciudades de Rosario, Necochea y Bahía Blanca
  • Fábricas de aceite en: las ciudades de Bahía Blanca, Timbues (San Lorenzo, Pcia de Santa Fé), Necochea, Daireaux y General Villegas (chequear estado situación en Villegas)
  • Fábricas de Biodiesel en Rosario y Pilar (a través de Moreno, Glencore es socia de Vicentín en Renova, la compañía dedicada a la producción de biodiésel con base en Rosario, a la cual en 2010 se acopló Molinos Río de la Plata como socia, y que cuenta con una capacidad de producción de unas 500.000 toneladas anuales)
  • Molinos Arroceros en Paso de los Libres. Cuenta además con otro molino en Chajarí (Entre Ríos), que adquiriera a la firma Menéndez, y acopios en Los Conquistadores (Entre Ríos) y Bonpland. Su share en el negocio de la exportación arrocera rondaría el 25 por ciento.
  • En su momento, Glencore tuvo el control accionario de la firma dedicada a las pastas secas, Virgilio Manera, de la cual se desprendió en 2007 tras venderla a Molinos Río de la Plata.
  • Acopio: Glencore posee el 57% de acciones en Fernandez Candia SA, una firma bonaerense de acopio, venta de insumos y siembras asociadas.
  • Opera como un intermediario en el transporte de GNL hacia los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Equipo Argentino de Paradise Papers: Emilia Delfino (Diario Perfil); Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz, Ricardo Brom (Diario La Nación); Mariel Fitz Patrick (América TV) y Sandra Crucianelli (Solo Local, Bahía Blanca) 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s